domingo, 23 de febrero de 2014

Algunas peticiones al régimen para que superar la grave crisis política, económica y social que amenaza la estabilidad de la nación:

* Cese de inmediato a la represión, liberación de detenidos sin cargos ni juicios, y convocatoria a que, bajo esas condiciones, la protesta se lleve a cabo de forma pacífica (marchas, tomas de aceras públicas sin interrupción del tránsito, concentraciones en edificios públicos con protección policial contra agresiones de grupos políticos violentos).

*Apertura de  espacios en los medios de comunicación del Estado, TV, radio, prensa, vallas publicitarias y carteles en oficinas públicas, para con las voces disidentes al gobierno.

* Nombramiento de un nuevo Fiscal General de la Nación, de mutuo acuerdo entre las fuerzas de la Asamblea Nacional, previa solicitud de renuncia de la actual ocupante del dicho cargo.

* Nombramiento inmediato del Contralor de la República (cargo sin nombramiento desde hace más de dos años en abierta violación de la Constitución), de la Defensoría del Pueblo, previa renuncia solicitada a su actual ocupante, y de de la totalidad de los rectores del CNE, estén o no vencidos sus respectivos períodos.

* Comisión de desarme de grupos parapoliciales y paramilitares armados que actúan abierta e impunemente en el país, conformado por una pluralidad de diputados de la AN, representantes de ONG’s, de gremios estudiantiles y universidades.

* Comisión plural y especializada de investigación de crímenes y violaciones a los derechos humanos, por exceso en el uso de la violencia por parte de los organismos represivos del Estado, de funcionarios públicos a cargo y por fiscales y jueces que ignoraron dichos crímenes.

* Comisión para enfrentar la grave crisis económica nacional, conformada por el gabinete económico (el gobierno se compromete a sustituir al actual gabinete que tiene una gran cuota de responsabilidad de la misma), por miembros plurales de la Asamblea Nacional, por las cámaras empresariales, por una representación de gremios y sindicatos nacionales y por un grupo de expertos nombrados por las universidades. El gobierno debe comprometerse a cumplir con el “plan para salir de la crisis” que dicha comisión elabore, en el corto, mediano y largo plazo, y que dicha comisión se mantenga para seguimiento y evaluación de dicho plan, por el tiempo que sea necesario.

* Que la Asamblea Nacional derogue la habilitación presidencial para legislar y que recupere sus funciones constitucionales, que se reestructure a su directiva y comisiones de acuerdo con la pluralidad de fuerzas que la componen, y que todos los diputados se comprometan a colaborar con el “plan para salir de la crisis”, y a conformar las diferentes comisiones que se proponen, en la medida que le sea posible.

*Que el gobierno desista de aplicar su “Plan de la Patria” como procedimiento para desmantelar la Constitución Nacional y que se restituyan las competencias a los entes descentralizados (gobernaciones, alcaldías, juntas parroquiales), monopolizadas por el gobierno central.

* Instalación de una comisión plural para investigar delitos de corrupción contra el patrimonio y el tesoro público, muchas de cuyas denuncias han sido formuladas por altos funcionarios del actual gobierno, y propuesta de un plan anticorrupción.

* Instalación de una comisión plural para enfrentar la grave crisis de inseguridad,  y propuesta de un plan integral que abarque prevención, represión y cuerpos policiales, poder judicial y sistema penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario